sábado, 31 de octubre de 2015

Cantidad por Calidad.

Otra vez, la realidad nos está llevando a aplaudir una medida ya normada y aprobada, sin detenernos a pensar en las cuestiones de fondo. En esta oportunidad, la reforma a la Ley de Educación Superior, y puntualmente, respecto a la Eliminación de los Exámenes de Ingreso a las Universidades.

El argumento que motiva a la Eliminación de los Exámenes de Ingreso a las Universidades, es "garantizar el acceso libre e irrestricto de todos a la Universidad". Y realmente no creo que los Exámenes de Ingreso sean una coerción a la libertad del que quiere estudiar, sino más bien todo lo contrario: el que quiera acceder a ella, ¡que lo demuestre! ¡Que se esfuerce! Tenemos un país que, por fortuna, invierte millones de pesos en la formación de sus habitantes, ¿cómo NO hacer méritos para acceder a una Educación Superior y de Calidad?
La posibilidad de acceder a una Educación Superior está al alcance de TODOS, pero depende de UNO.

Por otra parte, es inevitable observar que la baja tasa de aprobados en dichos exámenes tiene relación directa con la precaria preparación previa. ¿No será que ésta es, entonces, una medida "parche" para evitar reconocer un problema educacional que se arraiga en lo más primitivo? 

Pero independientemente de ello, y atendiendo ahora a razones más objetivas, no debemos olvidar que, aunque el usuario, al momento de acceder a ella no deba realizar desembolso alguno, no significa que la misma sea "Gratuita" en sentido estricto (como ya mencioné un texto anterior en http://sacudiendodinosaurios.blogspot.com.ar/2015/09/cultura-del-copy-paste_16.html).

La eliminación por exámenes también atiende a una cuestión organizativa y estructural de las Universidades. ¿Ponerse en el inmenso Gasto Público que representaría adecuar las infraestructuras a la catarata de inscriptos a las Carreras, para que transcurrido, como mucho, un semestre, se cuente con la mitad de estudiantes en curso? ¿No les parece ridículo? Y falta preguntarnos algo más, ¿quién va a solventar todo eso? O mejor dicho, ¿quiénes?  

¿No será que es momento de dejar de aplaudir como focas entrenadas, y ponernos a pensar en soluciones que vayan por el mismo camino de búsqueda de "Igualdad de Oportunidades", con medidas que sean definitivas, pero además, apropiadas

http://www.diariouno.com.ar/pais/Una-polemica-reforma-de-la-Ley-de-Educacion-Superior-elimina-los-examenes-de-ingresos-en-las-universidades-publicas-20151030-0083.html

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